Comité de Transformación Digital de Corfo expone en Expohospital 2017

aisen expo.jpg

Expohospital 2017 es la séptima exhibición internacional de tecnologías, productos y servicios para hospitales, clínicas, laboratorios y centros de diagnóstico ambulatorio, y se realiza en Espacio Riesco este 30 y 31 de agosto y 01 de septiembre.

En esta oportunidad, se espera que el evento cuente con 120 relatores y más de 4.000 visitas profesionales.

La interoperabilidad fue protagonista en el Foro TI en Salud: Tecnologías de la Información: un factor crítico para la transformación de la salud, donde la directora de Fonasa, y directora del consejo directivo de Salud + Desarrollo, Jeanette Vega, manifestó que actualmente, “la salud se enfrenta al desafío de transformar todos sus procesos, principalmente en la gestión inteligente de datos, debido al cambio que significa el desarrollo exponencial de las tecnologías de información en salud”.

La doctora Vega destacó que la revolución de la tecnología y la infinita producción de datos, nos lleva a un concepto diferente de los que pensamos en salud. Además, mostró los 4 desafíos a los que nos estamos enfrentando, como lo es la epidemia mundial de enfermedades crónicas, el desarrollo acelerado de la genómica, que actualmente el foco está en las personas y no en la oferta, y la globalización, pues existe la clase media que impulsa mayor demanda de servicios especializados que tengan precisión.

Por su parte, la directora ejecutiva del Comité de Transformación Digital, Aisén Etcheverry, rindió cuenta a los presentes sobre el Programa Estratégico Salud y Desarrollo, del que se venía hablando desde hace 3 años, y que ahora fue posible mostrar alguno de sus resultados.

Salud + Desarrollo fue una apuesta con visión estratégica, e incorporó un nuevo actor en la salud digital como lo es la economía, para que así los procesos de transformación digital de la salud estén a nivel de estándares internacionales.

Se formó una estrategia transversal público privada liderada, por la doctora Vega, presidenta del consejo directivo, con el objetivo de trabajar con la demanda y la oferta. “En ese sentido juntamos proveedores de tecnologías, clínicas privadas y prestadores públicos, donde llegamos a un consenso de cómo desde el sector económico podíamos apoyar el proceso de transformación”.

El resultado de ese trabajo fue en 2016, donde “Corfo comprendió que había un potencial para trabajar en la transformación digital del sector salud y diseñamos en conjunto una estrategia entorno a 5 pilares: institucionalidad, fomento de la innovación, posicionamiento internacional, fomento del emprendimiento y estándares de interoperabilidad”, comentó Etcheverry.

Los ejes anteriormente nombrados formaron una hoja de ruta con proyectos para poder desarrollar la estrategia que se había propuesto al principio. La directora del Comité de Transformación Digital explicó que 2017 fue el año de la ejecución, pues de enero a la fecha, Salud + Desarrollo está embarcado en una serie de proyectos con resultados positivos.

Principalmente, Corfo comprendió que la transformación digital debía tener una institucionalidad, y como tal, se creó el Comité de Transformación Digital que acoge al área de la construcción con Plan Bim, a las Industrias Inteligentes y a Salud + Desarrollo. Así la institucionalidad que apoya a Salud + Desarrollo, apoya también permanentemente a la transformación digital de los sectores productivos.

En el área de la salud, avanzamos en estándares de interoperabilidad y para lograrlo se requirió un tercer actor que no fuera un ente gubernamental, pero que pudiera impulsar los temas de interoperabilidad y así nació la alianza con CENS como centro tecnológico, quienes son los que se hicieron cargo de toda el área técnica en el ámbito de la interoperabilidad.

Por lo pronto, los prestadores seguirán trabajando internamente con el apoyo del Comité de Transformación Digital, del CENS y de Fonasa, para implementar en sus sistemas las guías técnicas, para unirse en septiembre al tercer taller de Guías de Implementación de Cuenta Médica Interoperable y realizar una demostración de interoperabilidad y puesta de producción en el mes de octubre.