Cuenta Médica Interoperable: Taller de Guías de Implementación

FONASA se ha puesto como objetivo, desde 2014 a la fecha, un plan de digitalización de sus procesos internos para alcanzar una trazabilidad financiera y sanitaria, y mejorar así la experiencia del usuario del sistema de salud chileno, de una manera interoperable y bajo estándares internacionales de comunicación.

El primer proyecto es el de Cuenta Médica Interoperable, realizado por FONASA, en conjunto con CORFO y el Programa Salud + Desarrollo del Comité de Transformación Digital, para lograr tener una ficha clínica electrónica por paciente para el año 2020.

Como primera fase de la Cuenta Médica Interoperable, se invitó trabajadores del área TI, tanto públicos como privados: FONASA, CENS, Servicio de Salud del Maule, de Araucanía Sur y de Talcahuano, Clínica Indisa, Clínica Dávila y Megasalud, al taller “Guías de Implementación”, con el fin de que comprendan la estructura y contenido de las guías que los ayudarán a realizar un real impacto en sus sistemas TI, siguiendo el estándar HL7.

César Galindo, especialista en informática médica del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, y profesor de la Universidad de Valparaíso, explicó que “CENS junto con CORFO, tienen la capacidad de poder diseñar una guía de implementación. Se deben poner las reglas de la interoperabilidad para un cierto caso de uso, una suerte de reglas del juego. Tenemos 3 tipos de intercambio de información como la validación valoración y cierre. Esos 3 elementos deben ser interoperables y elegimos un estándar para que se produzca una interoperabilidad entre Fonasa y los que le tributan la información. Así mejora la apreciación del paciente hacia el servicio por la rapidez y la eficiencia”.

Para Ariel Arias, Product Specialist de InterSystems Chile, “fue gratificante ver cómo va creciendo y tomando fuerza esta iniciativa. Justamente cuando comenzamos hace un par de meses, éramos pocas personas convocadas, pero poco a poco fueron sumándose actores importantes. Llegar a esta capacitación y ver la dedicación que han puesto, es realmente motivante e impulsa a seguir colaborando en estas instancias”.

Por su parte, María José López, docente de Duoc UC que asistió al taller, comentó que “sin la interoperabilidad de la información no somos nada. Como informático biomédico, luchamos para que esto resulte y funcione; que los estándares que se están utilizando logren interoperar o logren tener una interconexión con la información”.

La docente explica que en el próximo semestre realizará un ramo llamado “Estándares y Protocolos” donde aplicará los ejercicios expuestos en el taller.

El Dr. Alfredo Almendares, Clinical Advisor de InterSystem Chile, manifiesta que la interoperabilidad es la pieza faltante en el ya muy avanzado sistema de información en el sistema de salud de Chile. No hay forma en que se pueda brindar mejor calidad de cuidado, operar eficientemente y reducir los costos que enfrenta el sistema de salud, si no logramos verdadera interoperabilidad que permita un uso efectivo de la información.

Intersystems Chile participa e impulsa iniciativas que permitan ampliar el campo de aplicación de la interoperabilidad con la visión de lograr un registro unificado. Saben la importancia de este punto y buscan ofrecer a sus clientes y a quienes lo deseen, soluciones que entreguen más que un simple dato o recopilación.

Por su parte, CORFO, actuará como coordinador durante la fase de implementación de la guía, para asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos y para identificar potenciales inconvenientes de implementación.