Desafíos en la implementación de tecnologías: Claves para el éxito. Entrevista con el Dr. Félix González.

El Dr. Félix González, Asesor Técnico de la Dirección General de Coordinación del Ministerio de Salud y el Programa Salud Uruguay estará presente este Jueves 8 de septiembre a las 10:00 hrs en Espacio Riesco en la ExpoHospital

 

¿Cuál ha sido la experiencia uruguaya en el uso de las tecnologías de información en salud?

Desde hace más de cuatro años Uruguay ha venido trabajando en informática en salud bajo la rectoría del Ministerio de Salud a través del Programa Salud.uy con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud, apoyando la conformación de la Red Asistencial a través del uso de las TIC, creando herramientas que contribuyan a mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud de calidad en todo el país. Además se han desarrollado acciones transversales y de infraestructura tecnológica necesarias, a los efectos de generar las condiciones para que los prestadores de salud puedan brindar sus servicios, centrado en el usuario, en forma integrada y favoreciendo la complementación de dichas instituciones.

Es así, que en consulta con los actores del área de la salud se han venido definiendo estándares y aplicaciones informáticas de carácter nacional, como también se ha venido contribuyendo en la construcción de la infraestructura necesaria para que el funcionamiento de las mismas sea sustentable. Se ha avanzado en: Marco Normativo; situación del uso de las TIC en el sector salud, midiendo la línea de base; Historia Clínica Electrónica Nacional; Normalización y Estándares; Historia Clínica Electrónica Oncológica; Teleimagenología; Plataforma Salud.uy; fortalecimiento en el manejo de la información para la toma de decisiones de políticas sectorial en el Ministerio de Salud.  

¿Cuáles son los principales actores que intervienen en el desarrollo de esta nueva estrategia?

    Salud.uy si bien es un Programa que está bajo la rectoría del Ministerio de Salud, es en realidad un emprendimiento intergubernamental de la Presidencia de la República en cuya conducción participan activamente además, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) y el Ministerio de Economía y Finanzas.    

    A su vez, con la finalidad de contar con el asesoramiento y participación de todos los actores del sector salud, se ha conformado una instancia de consulta y debate permanente, en el que se procura una representación equilibrada llamado Consejo Asesor, en este ámbito sevuelcan inquietudes, se plantean dificultades y se brindan conocimientos y avances de cada uno de las instituciones allí representadas a los efectos que el Programa Salud.uy pueda, enriquecer sus propuestas en TIC para todo el ámbito nacional, por otra parte es también el ámbito propicio para que todos los participantes se informen de las decisiones que el Programa salud.uy ha ido incorporando en la construcción de sus objetivos.

    Este ámbito está conformado por representantes de las distintas Cámaras de Prestadores Integrales de Salud, Cámara de Emergencias y de Asistencias Médica Extrahospitalaria, Facultad de Medicina, Facultad de Licenciadas de Enfermería, Facultad de Ingeniería, Administración de Servicios de Salud del Estado, Banco de Previsión Social, Sindicato Médico del Uruguay, Federación Médica del interior, Convención Nacional de Trabajadores a través de la Federación Uruguaya de la Salud, representantes de Movimientos de Usuarios de la Salud y ONG dedicadas al intercambio e integración de datos e información de servicios de salud(SUEIIDISS).

 

¿Cuál es el principal cambio que ha sentido la ciudadanía a nivel de atención ambulatoria y hospitalaria?

    Todos los prestadores del Sistema Nacional de Integrado de Salud se han plegado a la estrategia del Programa salud uy. y han ido informatizando los distintos procesos asistenciales   incorporando para ello los estándares y definiciones que en materia de TIC ha ido definiendo el Programa.

Algunas instituciones han ido implementando más intensamente que otras las aplicaciones mencionadas, pero en general desde el punto de vista de los usuarios del Sistema de Salud, éstos ya perciben, en muchas de ellas, que intrainstitucionalmente se ha logrado garantizar el acceso a su información clínica para atenderle, con independencia de donde y cuando se haya generado esa información. 

De la misma forma, también el usuario tiene cada vez más acceso a su información clínica, lo cual ha contribuido a mejorar la eficiencia de la continuidad asistencial y la percepción de la mejora en la calidad de la misma.  

Por otra parte a través del Ministerio de Salud, los ciudadanos pueden acceder a información de todos los prestadores integrales del Seguro Nacional de Salud (SNS), en lo referente a varios indicadores, lo que permite una información accesible a todos los ciudadanos a los efectos que éstos cuenten con dicha información al momento de elegir a través del SNS el prestador integral para su atención.