Gerente Programa Salud+ Desarrollo: “Programa Salud + Desarrollo de CORFO introduce nuevas tecnologías que permiten el mejoramiento de la relación entre pacientes y servicios de salud”

En el marco de la estrategia de especialización inteligente que impulsa CORFO se está llevando a cabo el Programa Salud + Desarrollo, el cual ha identificado las tecnologías y servicios en salud como un sector prioritario para el crecimiento del país. Para ello, y en estrecha colaboración público privada, se está desarrollando una estrategia de largo plazo que permitirá contribuir a lograr un uso más eficiente de los recursos del sistema, favoreciendo el flujo de información y la incorporación de nuevas tecnologías.

“Las tecnologías de la información en salud son una herramienta eficaz para mejorar y hacer mas eficiente el sistema, para lograr su total potencial se requieren interoperabilidad y apropiabilidad”, destaca la directiva y agrega que el fortalecimiento de estos aspectos demanda una fuerte coordinación y capacidades técnicas que permitan finalmente mejorar la calidad y oportunidad en la atención de los pacientes”.

La salud en Chile ya cuenta con ventajas competitivas

El programa estratégico diseñado por CORFO para el sectorservicios y tecnologías en saludobedece tanto al tamaño de su mercado potencial de que se espera que al 2020 alcance más de 233 mil millones de dólares, como también a las ventajas competitivas que tiene Chile y a las características de este sector con una demanda en constante aumento.

En cuanto a las ventajas destacan el prestigio de nuestros servicios médicos, el desarrollo de la industria tanto local como extranjera instalada en Chile y la existencia de una política pública definida. En el marco de la agenda digital 2020, la Presidenta Bachelet anunció que se avanzará hacia una ficha clínica por persona. “El cumplimiento de esta meta nos pondrá dentro del selecto grupo de paises que han logrado la interoperabilidad de los sistemas con los consecuentes ahorros y crecimiento económico asociado. Para llegar a esa meta debemos aprovechar el camino ya recorrido pero también fortalecer la coordinación, la incorporación de estándares y el capital humano en el área de las tecnologías de la información en salud” CITA.

¿Qué impactos se esperan?

Si bien no existen cifras a nivel local, los resultados de paises con estrategias similares son destacables. Así vemos cómo la incorporación de telemedicina puede reducir en algunos casos hasta 1/10 el valor y tiempos de espera de ciertas prestaciones médicas (Escocia), la incorporación de estándares puede significar un retorno de 1,48 dolares por cada dólar invertido en el caso de Canadá o ahorros de hasta un 3% del gasto en salud como en el caso de Australia.

“Ese nivel de impacto que esperamos tener en el mediano y largo plazo, para ellos ya estamos trabajando en la creación de un centro de estándares de interoperabilidad además de otra serie de inciativas destinadas a coordinar y fortalecer las capacidade que hoy Chile ya tiene”.