Expertos internacionales comparten sus logros en seminario de e-health

El Programa Salud más Desarrollo convocó a expertos internacionales para compartir sus experiencias acerca de la implementación de estrategias para el desarrollo de tecnologías de información e interoperabilidad en exitoso seminario que recibió a profesionales y estudiantes de salud.

En esta instancia se presentaron las propuestas de tres países líderes en el uso de tecnologías, como son: Francia, España y Canadá junto a los desafíos que estos líderes y sus equipos han tenido que cursar. 


El Seminario se inició con la bienvenida realizada por la Ministra de Salud, Doctora Carmen Castillo Taucher, quién mencionó el esfuerzo que Chile está haciendo en generar mejores condiciones de información y salud para los pacientes hospitalarios.


Por su parte, Eduardo Bitrán, Vicepresidente de Corfo; junto a Aisén Etcheverry, Gerente del Programa Estratégico Salud más Desarrollo; presentaron ante la audiencia las proyecciones que el programa espera lograr durante este año y los próximos.  


Para dar inicio a las presentaciones de los expositores internacionales, el español Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, quien fue además Vice Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, demostró los avances que ha tenido el País Vasco en esta materia. Con una ambiciosa estrategia de transformación que consiste en una nueva gestión de crónicos, integración e innovación de cuidados, salud digital y atención socio-sanitaria. Esta estrategia ha sido considerada de referencia para otras muchas regiones en Europa y el mundo, y ésta vez la presentó ante Chile.


Así también, la canadiense Shelagh Maloney presentó las estrategias de Canadá Health Infoways, la institución encargada de la salud digital del país, y quién respondió a las preguntas de un público muy interesado. 

La iniciativa canadiense, a través de estrategias colaborativas e integrales, pretende otorgar mayor calidad de vida a la población, pero sobretodo mejorar el acceso a la atención y el aumento de la productividad con el diagnóstico por imágenes digitales. El acceso a la información y la calidad de ella radican en que el 95% de los pacientes sienta mayor seguridad en el cuidado de su salud. 


Finalmente, al francés Charles Parisot expuso acerca de la interoperabilidad de la tecnología de información de salud. Parisot, director del IHE- Europe, organización que reúne a una amplia gama de partes interesadas para avanzar en el intercambio compartido de información del paciente, presentó la contribución que IHG hace al mundo, y el valor que la interoperabilidad posee. 


De esta forma finalizó una exitosa jornada de gran convocatoria e interés por parte de los asistentes. Los objetivos fueron cumplidos y el rango de conocimiento ampliado. A partir de la experiencia de destacados expertos que en su trabajo diario han fortalecido, desarrollado y mejorado las condiciones del sistema de salud de sus países respectivos, se esperó inspirar a los profesionales chilenos a adquirir este conocimiento y llevarlo a la práctica. 


El Programa Estratégico Salud más Desarrollo realizará más eventos durante el año, específicamente en los meses de junio y septiembre, este último en el marco de Expo Hospital 2016.