Ministerio de Salud presenta plan de desarrollo en Telemedicina

Entre los principales desafíos del sector se identificó falencias en materia de financiamiento,  regulatorias y de coordinación entre los diversos actores que participan en la industria.

Con el objetivo de conocer el trabajo del Ministerio de Salud y las brechas que comparten los distintos servicios y entidades de salud del país en el área de la telemedicina, se realizó la segunda reunión de Telemedicina Salud Más Desarrollo y REUNA.

En la instancia, el Ministerio de Salud a través de su unidad de Telemedicina, dependiente del Centro de Redes Asistenciales, señaló que el área había constituido un Directorio de Telecomunicaciones, cuya misión era desarrollar políticas públicas estratégicas en telemedicina a nivel nacional con especial prioridad en teleoncología y telenefrología.

Una de las primeras tareas de esta comisión fue realizar un levantamiento y diagnóstico actual en el área, siendo algunas de sus principales conclusiones la necesidad de contar con un marco jurídico y una norma técnica en telemedicina, así como también avanzar en seguridad de la información como otro factor relevante a la hora de implementar políticas de desarrollo.

En términos de financiamiento, se precisó en la necesidad de generar estudios e investigaciones a medir el impacto que pueden tener en términos de costo-efectividad la implementación de nuevas TI.