Sistemas de salud pública avanzan hacia los beneficios del programa digital de Gobierno

El Ministerio de Salud, repasó los principales compromisos de la agenda digital a implementarse durante el 2016 a través del programa SIDRA 2.0. Asimismo, diversos casos de éxito en tecnologías y programas TICs en salud para la interoperabilidad de la información fueron presentados.

Con el título “Ahorro en Salud: ¿son las TICs una opción?” se desarrolló el seminario que presentó los principales lineamientos del Programa Estratégico Nacional Salud + Desarrollo  y los principales compromisos de la agenda digital del MINSAL en el ex Congreso Nacional.

Sobre esto la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que en virtud de reducir los tiempos de espera y mejorar la atención a los usuarios los proyectosincorporados en el programa digital de gobierno son entre otros, disponer en red de la historia clínica del paciente, piloto que se denomina Salud Conectada.

Asimismo, el programa de desarrollo en Innovación digital contempla: el monitoreo a distancia de pacientes con altas probabilidades de pre-ingreso hospitalarios, el plan de mejoramiento de la plataforma tecnológica de Fonasa, la implementación del sistema de información integral de atenciones ciudadanas, CIADE,  el sistema de vigilancia de salud pública con alertas sanitarias y, el sistema de información para la gestión de emergencias y desastres.

Respecto a las metas que se ha planteado el Ministerio de Salud para la implementación del programa digital, la ministra precisó que “durante el próximo año se iniciará el proceso de gestión del cambio para lograr los beneficios de la salud digital, para ello se conformarán equipos transversales de los servicios de salud que aseguren una exitosa implementación de SIDRA 2.0, quienes capacitarán a los profesionales de salud en los nuevos estándares para lograr la interoperabilidad de los datos en el sistema de salud”.

Por su parte, el senador Guido Girardi, quien es miembro de la Comisión de Salud del Senado, relevó la importancia de utilizar las tecnologías de información para “precisamente construir los cambios en políticas de salud que Chile necesita y son relevantes”.

Además, destacó el hecho de que en los próximos años la salud a nivel mundial transitará desde una concepción estadística a una más personalizada, esto principalmente determinado por el Internet de las Cosas. “Esto será la salud del futuro, en la que avanzamos hacia una trazabilidad de la información”.

Casos de éxito en modelos innovadores

Durante el seminario se presentaron también diversas experiencias sobre nuevos modelos de gestión y adopción de tecnologías para la salud.

Entre ellas, el caso de UCI Conectada del Hospital El Salvador, que fue presentada por el Dr. Ramírez y que consistió primeramente en el levantamiento de datos, análisis de procesos, conocimiento de relaciones y dependencias sanitarias, requerimientos por unidad de gestión, entre otros, y que posteriormente derivó en el inicio de la configuración de una ficha única de salud, que consideró además para su desarrollo la experiencia de los usuarios que han pasado por la UCI del centro hospitalario.

Por su parte, la Dra. Jeanette Vega presentó las últimas innovaciones en la modernización digital en Fonasa, que se ha traducido en una reducción considerable de los costos en 26 mil millones sólo durante el 2015 y ha mejorado el monitoreo financiero de Fonasa y sus garantías.

En tanto, el Programa MIS Más Inteligencia del Servicio de Salud Sur Oriente, que fue presentado por la Dra. Luz Durango, demostró los beneficios de lograr un almacenamiento óptimo de datos clínicos de los usuarios para su trazabilidad y de este modo dirigir efectivamente los recursos a la población que más lo necesita.