Nuevas tecnologías digitales y productos de innovación para la Salud se presentaron en Himss Chile 2015

El Congreso que reunió al sector Salud, Economía e Innovación presentó las últimas tendencias TI en información para el sector médico de Chile y Latinoamérica.

 

Con el apoyo del Ministerio de Economía, Corfo y el Ministerio de Salud, como patrocinador del evento,  se realizó durante tres días el Congreso Himss 2015 cuyo objetivo principal fue presentar el proyecto SIDRA 2.0 que busca posibilitar la construcción de una historia clínica longitudinal para los habitantes del país.  

En esa misma línea, la jornada de Innovación presentada por Corfo en el marco del Programa Estratégico Salud + Desarrollo (S+D) el tercer día de Congreso, mostró la experiencia del uso de datos de interoperabilidad y nuevas Start -Up de desarrollo de nuevas tecnologías y productos de información digitales para el área de la salud.

Sobre este desarrollo, Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, indicó la importancia de la innovación para el desarrollo del sector salud dado que permite una triangulación óptima de los procesos productivos que se traducen: Nuevos estándares y certificación, sofisticación de la oferta y de la demanda.

“Estamos trabajando por generar capital social para que todos los actores relevantes puedan tener una visión compartida, generar confianza, para que se tomen acciones en distintos ámbitos, públicos y privados, que en definitiva permitan la innovación” explicó Bitrán.

Asimismo, señaló que la visión del programa S+D  impulsado por Corfo es acelerar el desarrollo y la adopción de nuevos modelos de gestión, tecnologías y servicios para el sector salud, con el propósito de impulsar el desarrollo e internacionalización de la industria proveedora local.

Entre los principales frutos tempranos de la iniciativa, el vicepresidente de Corfo dijo que dentro del eje estratégico de Estándares de Interoperabilidad y Certificación se desarrollará un Centro Tecnológico de certificación en tecnologías y servicios en salud en colaboración conjunta con ela Minsal y distintos representantes de la Academia. Asimismo la generación de buenas prácticas para la adopción de tecnologías y maestros que habiliten el proceso.

Además, en el plazo de 5 años, se espera el desarrollo de programas de fortalecimiento y creación de capacidades tecnológicas habilitantes para la innovación que apoyen la creación de centros de pilotaje en entornos clínicos reales, promoviendo el emprendimiento e innovación, y la promoción de capacidades tecnológicas en minería de datos, modelos de monitoreo y gestión de la información con datos clínicos, abordando problemas reales del sistema de salud. 

De izq. a derecha. José Tomás Arenas, Jocelyn Durán y Camilo Erazo presentan las nuevas Start Ups chilenas en temas de salud y TI. 


Innovaciones digitales

Siguiendo la línea de la innovación se presentaron al menos nueve iniciativas de emprendimiento en el campo de las TIC’s para la salud: cuatro experiencias de carácter nacional, cuatro de América Latina y una de Alemania.

Dentro de los proyectos internacionales se presentaron las experiencias de las pymes uSound, Jouin y Vipermed y la experiencia alemana liderada por Lothar Hoheisel, CEO de itz-medi.com.

Este último presentó la herramienta PACS, red de telemedicina que incluye a más de 500 centros de imágenes de salud, y que permite la trazabilidad de información de los pacientes desde un centro a otro.

Esto implicaría un gran avance en la minimización de errores graves de la transferencia de información, y un primer paso en la elaboración de un índice maestro de pacientes.

Asimismo, diversas Start Up chilenas presentaron ideas tan innovadores como la del chileno de 27 años, José Tomás Arenas, quien diseñó una plataforma de cribado de imágenes y telemedicina, denominado DART, para prevenir la ceguera a causa de la diabetes.

Hora Salud fue otra de las ideas de innovación exhibidas en el congreso, quien a cargo de Jocelyn Durán, demostró ser una nueva herramienta que permite a las personas reservar y/o anular horas de atención médicas mediantes mensajes de textos y/u operadora telefónica.

Asimismo, el dispositivo desarrollado por Camilo Anabalón, Babybe, que permite a madres y bebés prematuros reproducir la experiencia de apego en los meses en que los lactantes permanecen en la incubadora, fue avalado por la audiencia de Himss.

Finalmente, el proyecto Viralizando, que fue presentado por unos de sus líderes Camilo Erazo, quien explicó los beneficios de contar con una de las primeras plataformas virtuales que permiten compartir los conocimientos sobre tecnología e internet en beneficio de la salud.