SEGUNDO TALLER DE GUÍAS DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTA MÉDICA INTEROPERABLE

Profesionales de distintas instituciones del área TI se reunieron desde el 31 de julio hasta el 4 de agosto para dar inicio al segundo taller de Guías de Implementación del Proyecto Cuenta Médica Interoperable que el Comité de Transformación Digital, en conjunto con FONASA y CENS han estado construyendo hace más de 3 meses.

Esta instancia de aprendizaje tiene como fin trabajar en el impacto de los contenidos en cada uno de los sistemas de los participantes y también afianzar y transparentar la relación público-privada.

El camino no ha sido fácil, sin embargo, Sergio Guíñez, integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, y académico de la Universidad de Talca, ve un panorama muy favorable, pues “los asistentes llegaron al taller muy bien capacitados, superando con creces todas nuestras expectativas. Nosotros les entregamos una interfaz web para que pudieran jugar, pensando que aún no iban a estar preparados, pero desde el primer día, llegaron pidiendo cómo impactar sus sistemas; eso es una tremenda sorpresa”.

Por su parte Patricia Orellana, Jefa del Subdepartamento de proyectos TI de Fonasa cuenta que “este workshop ha sido integrador. Fonasa como asegurador, Corfo como gestor, con equipos de la industria como INDRA, InsterSystems, Rayen Salud hace de este, un proyecto motivador en el concepto total, siendo un pilar para lo que se viene en un futuro”.

El taller, contó con la presencia del Ministerio de Salud que se hace presente en este camino a la interoperabilidad. Hsiao Lang Sung del área de Tecnología de Información en Comunicaciones, manifestó que “como Minsal define y genera políticas que tienen que ver con tecnología de la información en el ámbito que le corresponde, tenemos que estar presente para saber cómo se hace y qué se está haciendo, viendo también cómo podemos establecer definiciones o colaborar en el proceso”.

Este proyecto quiere poner a nuestro país a la altura de un país desarrollado. Es una nueva relación con el prestador que se estaba esperando hace tiempo, un proceso rápido con transparencia entre el prestador y el usuario según cuenta Marta Cortés, Gerente TI para Área Ambulatoria de Grupo Bupa.

Según Cortés, “Bupa es una empresa que le interesa ser colaborador con los procesos de salud y estar a la vanguardia para ofrecer mejores servicios, pero, además, la interoperabilidad en la que se está trabajando, mejora enormemente procesos internos como la inexistencia de bonos de papel. El hecho de que no exista bono de papel es positivo. Me parece que transparenta y afianza la relación publico privada que es tan necesaria”.

Aisén Etcheverry, directora del Comité de Transformación Digital al que pertenece el programa Salud + Desarrollo, explica que "interoperabilidad era hasta hace unos meses atrás sólo un proyecto en una ppt. Hoy, gracias a la coordinación público-privada y el activo compromiso de Fonasa, los prestadores públicos y privados, así como también los representantes de la industria, podemos decir con seguridad que es posible interoperar en Chile, de acuerdo a estándares y será una realidad antes de fin año."

Participan de este taller:

1) Prestadores Públicos:

  • Servicio de Salud del Maule.
  • Servicio de Salud de Talcahuano.
  • Servicio de Salud Araucanía Sur.

2) Prestadores Privados:

  • Clínica Bicentenario.
  • Clínica Indisa.
  • Clínica Dávila.
  • Megasalud.
  • Grupo BUPA.

3) Proveedores de tecnologías de la información:

  • Intersystems.
  • Indra.
  • Rayen Salud.
  • Oracle.

Durante los próximos meses los prestadores seguirán trabajando internamente con el apoyo del Comité de transformación Digital y del CENS para implementar en sus sistemas las guías técnicas, para unirse en septiembre al tercer taller y realizar una demostración de interoperabilidad y puesta de producción en el mes de octubre.

IMG_3141.JPG

CUENTA MÉDICA INTEROPERABLE: TALLER DE GUÍAS DE IMPLEMENTACIÓN

FONASA se ha puesto como objetivo, desde 2014 a la fecha, un plan de digitalización de sus procesos internos para alcanzar una trazabilidad financiera y sanitaria, y mejorar así la experiencia del usuario del sistema de salud chileno, de una manera interoperable y bajo estándares internacionales de comunicación.

El primer proyecto es el de Cuenta Médica Interoperable, realizado por FONASA, en conjunto con CORFO y el Programa Salud + Desarrollo del Comité de Transformación Digital, para lograr tener una ficha clínica electrónica por paciente para el año 2020.

Como primera fase de la Cuenta Médica Interoperable, se invitó trabajadores del área TI, tanto públicos como privados: FONASA, CENS, Servicio de Salud del Maule, de Araucanía Sur y de Talcahuano, Clínica Indisa, Clínica Dávila y Megasalud, al taller “Guías de Implementación”, con el fin de que comprendan la estructura y contenido de las guías que los ayudarán a realizar un real impacto en sus sistemas TI, siguiendo el estándar HL7.

César Galindo, especialista en informática médica del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, y profesor de la Universidad de Valparaíso, explicó que “CENS junto con CORFO, tienen la capacidad de poder diseñar una guía de implementación. Se deben poner las reglas de la interoperabilidad para un cierto caso de uso, una suerte de reglas del juego. Tenemos 3 tipos de intercambio de información como la validación valoración y cierre. Esos 3 elementos deben ser interoperables y elegimos un estándar para que se produzca una interoperabilidad entre Fonasa y los que le tributan la información. Así mejora la apreciación del paciente hacia el servicio por la rapidez y la eficiencia”.

Para Ariel Arias, Product Specialist de InterSystems Chile, “fue gratificante ver cómo va creciendo y tomando fuerza esta iniciativa. Justamente cuando comenzamos hace un par de meses, éramos pocas personas convocadas, pero poco a poco fueron sumándose actores importantes. Llegar a esta capacitación y ver la dedicación que han puesto, es realmente motivante e impulsa a seguir colaborando en estas instancias”.

Por su parte, María José López, docente de Duoc UC que asistió al taller, comentó que “sin la interoperabilidad de la información no somos nada. Como informático biomédico, luchamos para que esto resulte y funcione; que los estándares que se están utilizando logren interoperar o logren tener una interconexión con la información”.

La docente explica que en el próximo semestre realizará un ramo llamado “Estándares y Protocolos” donde aplicará los ejercicios expuestos en el taller.

El Dr. Alfredo Almendares, Clinical Advisor de InterSystem Chile, manifiesta que la interoperabilidad es la pieza faltante en el ya muy avanzado sistema de información en el sistema de salud de Chile. No hay forma en que se pueda brindar mejor calidad de cuidado, operar eficientemente y reducir los costos que enfrenta el sistema de salud, si no logramos verdadera interoperabilidad que permita un uso efectivo de la información.

Intersystems Chile participa e impulsa iniciativas que permitan ampliar el campo de aplicación de la interoperabilidad con la visión de lograr un registro unificado. Saben la importancia de este punto y buscan ofrecer a sus clientes y a quienes lo deseen, soluciones que entreguen más que un simple dato o recopilación.

Por su parte, CORFO, actuará como coordinador durante la fase de implementación de la guía, para asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos y para identificar potenciales inconvenientes de implementación.

Nodo de la Macrozona Sur en línea con PEN Salud + Desarrollo

Con la presencia de la gerente del Programa Estratégico Salud + Desarrollo de Corfo, , Aisen Etcheverry, y del consejero Dimitri Riquelme en representación del Consejo Regional deBiobío , se realizó el 1 de septiembre la cuarta reunión de la mesa directiva del Nodo de Salud de la Macrozona Sur, ocasión en que se revisó la hoja de ruta del programa nacional, así como también los avances y proyecciones del nodo y los logros a lo largo de su trayectoria, como su participación en la feria de salud Expomed y la instalación del Torneo Innova Hospital, como un importante agente de colaboración para mejorar los procesos al interior del Hospital regional Guillermo Grant Benavente (HGGB).

A la cita asistieron también los representantes de la mesa presidida por elseremi de Economía, Iván Valenzuela, y los representantes del HGGB encabezados por su director, el doctor Sergio Opazo.

Etcheverrymostró su entusiasmo frente a la convocatoria lograda por el torneo y manifestó que a nivel de la Macrozona Sur la iniciativa está en línea con el foco del programa estratégico nacional de buscar dar valor agregadoal sector salud, trabajando en conjunto con emprendedores e involucrando a la comunidad y a los distintos actores que trabajan en torno al tema. “Cuando comenzamos con la idea en la Macrozona Sur lo que buscábamos era potenciar las necesidades locales y a partir de ellas construir estrategias que fueran globales. El torneo Innova Hospital es particularmente interesante y lo estamos mirando con muy buenos ojos para replicarlo en otras regiones”.

Riquelme, por su parte destacó las oportunidades que representa este esfuerzo para la Región del Bío Bío, ofreciendo una alternativa de revitalización económica y de mejora para la atención de los usuarios del sector público. El consejero regional resaltó también el aporte que constituye el nodo a otorgar soluciones en salud, en especial, a partir de este torneo. 

“Tenemos una gran cantidad de dificultades y problemas que debemosir ayudando a mejorar. Prueba de ello es que hoy en el Servicio de Salud existen 26formatos computacionales que no conversan entre sí. El sentido de este nodo es ir buscando alternativasde solución.

Ocho emprendimientos tecnológicos fueron seleccionados para impactar la salud pública de Chile

Lee el articulo original en http://www.corfo.cl/sala-de-prensa/noticias/2016/agosto-2016/ocho-emprendimientos-tecnologicos-fueron-seleccionados--para-impactar-la-salud-publica-de-chile

Una presentación demostrando ser la mejor innovación que busca impactar la salud pública nacional, fue lo que realizaron 14 equipos que compitieron hoy en la semifinal del torneo de emprendimiento tecnológico en salud OpenBeauchef-IBM con el apoyo de Corfo

Rodrigo Seguel, Gerente de Tecnologías de IBM Chile, uno de los miembros del jurado, resalta lo importante de trabajar con diferentes actores para tener éxito en el mundo de la innovación, “Estamos convencidos que colaborar entre distintas instituciones es la forma en que podemos concretar y acelerar los procesos de innovación y creación de forma muy tangible para lograr bajar las ideas.”

Cada uno de los equipos prepararon una solución a un problema buscado insitu en diferentes recintos de salud, apoyados además por actividades de formación en en temáticas de innovación, emprendimiento, tecnologías y salud. Francisco Molina, director de OpenLab, describe este proceso de arduo trabajo; “Han sido cuatro meses intensos de apoyo a los equipos en la búsqueda de problemáticas y en la formulación de soluciones innovadoras que impacten de manera real y profunda el sistema de salud chileno, lo que fue enriquecido al incluir el requisito de conformar equipos de manera multidisciplinaria, con integrantes que provienen de diferentes áreas como Diseño, Ingeniería, Salud y Negocios, donde cada miembro aporta con distintos conocimientos y capacidades, proviniendo los participantes de 15 instituciones de Educación Superior del país.”

La jornada duró alrededor de cuatro horas en las que el jurado, compuesto por 8 miembros representantes del mundo estatal, empresarial, universitario y de salud pública, escuchó atentamente cada una de las propuestas y decidió al final de la jornada los 8 proyectos que pasaron a la etapa final del torneo: 

MAS / Busca una solución lúdica para aumentar la adherencia en el tratamiento del asma en niños menores de 10 años. 

PILLOK / Busca mejorar la adherencia a los tratamientos médicos. 

HUELLA GENÓMICA / Busca predecir el riesgo de hipoacusia en recién nacidos.

SITAP / Propone enlazar las necesidades del adulto mayor con programas de atención primaria y con la comunidad. 

GLISS / Propone educar, estimular y promover la autogestión en la regulación de la glicemia en niños diabéticos. 

PILIS / Propone un sistema para disminuir la mala adherencia al tratamiento farmacológico.

CHECK / Busca disminuir la mala prescripción de medicamentos en pacientes polifarmáticos.

AIRMOT / Busca detectar partículas en suspensión junto con virus y bacterias dentro del ámbito hospitalario.

Realizar innovaciones en el ámbito de la salud fue una iniciativa muy valorada por Begoña Yarza, Directora del Hospital Exequiel González Cortés, también miembro del jurado, quien comentó la importancia de este tipo de instancias, “me parece estupendo que exista este espacio de iniciativas que incorporen a los jóvenes en salud pública, siendo este un objetivo tan preciado. Es muy potente porque comprometemos a las futuras generaciones en el sistema de la salud.”

Esta difícil decisión estuvo a cargo además de Aisen Etcheverry, Directora del Programa Salud+Desarrollo de Corfo; Juan Mendoza, Director del Hospital San Juan de Dios; Julio Correa, Director de UDD Ventures; Loreto Jara, Gerente de Administración y Finanzas del Centro de Negocios Santiago Innova y Paola Cañón, Asesora Sectorial en Biotecnología de Corfo.

Para Aisen el torneo es un aporte al área de la salud pública, “Estoy encantada del proceso, del sentido que le dieron a la convocatoria. Nosotros como el Programa Salud+Desarrollo de Corfo, estamos empezando con la adopción y creación de nuevas tecnologías en el área de salud, por lo tanto actividades como esta le pegan en el centro y corazón de nuestro programa, apoyarlos era de perogrullo, teníamos que estar.”

Ahora los equipos tendrán cerca de un mes para prepararse y profundizar en el potencial impacto de sus proyectos, para competir en la final del torneo que se realizará el próximo nueve de septiembre, donde el ganador obtendrá como premio un viaje a un centro tecnológico de clase mundial para conocer casos de éxito internacionales y presentar su proyecto a expertos. Cabe destacar que los ocho clasificados a la final serán incubados por OpenLab durante seis meses después del torneo, tiempo en que se les apoyará para que continúen las validaciones de sus propuestas, desarrollen sus prototipos, aumenten su vinculación con el medio y formulen modelos comerciales que les permitan llegar con estas innovaciones a la sociedad.

Seminario Meetup Health 2.0 Big Data: ¿Cómo se aplica hoy en Salud?

En el marco de la red internacional de MeetUp #Health2.0, nos reuniremos en su capítulo chileno, Santiago Health, para conocer el estado actual de los proyectos, experimentos e innovaciones de Big Data en Salud en Chile y el mundo. Realizaremos un seminario con diferentes expertos nacionales e internacionales, así como profesionales de la salud y tecnología en el área. Se busca conocer, desde el punto de vista práctico, cómo llevamos al ámbito de la salud los beneficios y problemas relacionados a la recolección, almacenamiento, búsqueda, análisis y visualización de datos a gran escala.

La entrada es liberada, los cupos son limitados y la única forma de inscribirse es ingresando al grupo http://www.meetup.com/es-ES/SantiagoHealth/events/232271112/